jueves, 30 de junio de 2011

A Osiris Bermudez.

Por Armando Brugés Dávila.

El agradecimiento es una de las cualidades que mas enaltece al género humano.
La comunidad no tendrá jamás como pagarle a ese hombre sencillo, paciente y bonachón llamado Osiris Bermúdez Osorio, por los ratos gratos y amables que él todos los domingos y durante 31 años nos ha hecho pasar a través de su programa Matinal Romántico.
Precisamente iniciándose la década de los 80, este quijote de la radio decidió convertir en proyecto un sueño que hacia ratos venia rondando en su cerebro. Un programa radial que hiciera remembranza de aquella música romántica que naciendo en la Cuenca del Caribe se regara por Latinoamérica y terminara por imponerse en el planeta. Melodías con las cuales varias generaciones de samarios gozaron y sufrieron en una especie de aquelarre emocional y a las que el actual desarrollo tecnológico y cultural parecía querer condenar al olvido.
Iniciándose el mes de octubre Osiris Bermúdez, entra en conversaciones y cuenta de su propósito a ese otro gran amigo, y soñador también José Acuña Campo, a la sazón gerenciaba la emisora Ondas del Caribe, quien como era de suponer, sin pensarlo dos veces, le brindó su total apoyo.
Parodiando la canción, aquel 28 de octubre de 1.980 inicia su vida musical Matinal Romántico, un programa que desde entonces no ha dejado de deleitarnos a los amantes del bolero, la balada, la guaracha, el son cubano y toda esa maravillosa música que irrumpiera con arrolladora fuerza desde esta parte del mundo.
No obstante haber pasado por varias emisoras colegas, entre las que recordamos a La Voz del Turismo, Radio Galeón y Radio Magdalena, no ha dejado de salir al aire un solo domingo, en su horario habitual de 8 a.m. a 10 a.m. Hoy como todos sabemos se emite por Radio Rodadero.
Desde aquello lejanos días de los años 80 comenzaron a desfilar por este ameno programa, figuras de la canción, tanto nacionales como extranjeros. Recordemos que la canción insignia es nada menos que “Nuestra Historia de Amor”, interpretada por la bella e inolvidable Claudia de Colombia.


En Romantico Matinal nos es familiar escuchar cantantes de la talla de Leo Marini, Roberto Ledesma, Hugo Romani y nacionales como Víctor Hugo Ayala, Alci Acosta y muchos otros. Igualmente se nos permite deleitarnos con orquestas de la talla de la Sonora Matancera, Américo y sus Caribes, la Riverside y muchas otras que han hecho las delicias de los radioescuchas locales.
De allí que en última instancia este programa termine por convertirse en una especie de relax mental, que utilizando la música como medio terapéutico permite a sus seguidores alcanzar niveles de relajación emocional que les permite adentrarse al mágico mundo de la serenidad, tan necesaria en estos tiempos de caos existencial, en que el estrés nos atropella sin compasión.
Muchos han sido los colaboradores de Matinal Romántico, entre ellos que recordamos a Silvio Modesto Echeverría Rodríguez, Jaime Espejo Herrera, Rafael Bermúdez Benítez, Joaquín Sierra Silva (Q.E.P.D.), Campo Elías Montaño, Rosita Hernández Gil, Rita Milena y Lila Bermúdez Mercado y Marino Macías De León (Q.E.P.D.), entre otros.
Pero Matinal Romántico, no se ha contentado con incursionar por el mundo del relax musical, muchas veces también ha asumido la responsabilidad de convertirse en promotor de espectáculos musicales que han servido para impulsar a artistas como Juan Hinojosa, Johny Pacheco, Magnolia Ortega y Maribel Rodríguez.
Por todo lo anterior Osiris, recibe las felicitaciones y los agradecimientos de esta comunidad, que te quiere y aprecia por esos 31 años de recuerdos, añoranzas, afectos y nostalgias que nos has hecho vivir plenos de emociones y sentimientos.






Un abrazo y buena suerte.

martes, 28 de junio de 2011

Infamia histórica.


Por Armando Brugés Dávila.






El siguiente articulo lo elaboré en febrero de 2010, pero no quiero dejarlo en el tintero. Gracias.

El problema de la desinformación en América Latina es algo que bien se podría calificar de aberrante, infortunadamente es un fenómeno de profundas raíces culturales originado en unos intereses económicos y políticos de vieja data que apenas comienzan a vislumbrase.
Afortunadamente como bien lo sostiene la ley de las contradicciones, cada fenómeno lleva en sí el germen de su propia destrucción, y el internet bien podría ser ese germen para el capitalismo mundial en cuanto permite reventar, lenta pero efectivamente, en mil pedazos el oscurantismo informativo a que han tenido sometido a estos pueblos del sur. Es la caja de Pandora de que hablaran los griegos que está penetrando como el aire o como el agua por cuanto orificio encuentra.
Un buen ejemplo de lo anterior se muestra al recordar que cuando finalizaba el mes de enero de 1.962, frisando mis 18 años no cumplidos, me encontré con la terrible noticia que la O.E.A expulsaba a la República de Cuba, por haberse identificado oficialmente como un gobierno marxista-leninista, “posición incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano”.
Aquello parecía injusto, pero ingenuamente llegue a pensar que la norma era la norma y para seguir jugando a lo bien había que respetarla. Hoy 47 años después y pudiendo acceder, gracias a Internet, a documentos imposibles de conocer en aquella época sin la previa manipulación informática, me encuentro que la determinación fue injusta, infame y mentirosa porque las normas que allí se adujeron para tomarla no existían. Lo de la incompatibilidad no era sino una manera de distraer y desorientar a la opinión pública continental a favor de los intereses económicos de capitalistas mafiosos norteamericanos afectados por el cambio de política al interior de Cuba. Los mismos que años más tarde asesinaron a Kennedy, quien lo creyera, por razones similares.
Si bien es cierto en el artículo segundo de la tan manoseada carta se dice textualmente que uno de sus propósitos es el “promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención”, se debe comenzar por tener claro que la palabra “promover” se define en nuestra lengua castellana como la acción de iniciar o impulsar una cosa o un proceso, procurando su logro, y obviamente en caso de alcanzarlo entonces consolidarlo, esto es, darle firmeza y solidez. En ningún caso se trata de imponer esa cosa o proceso. De igual manera en el literal (e) del artículo tercero de la Carta se dice que: “Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, ...” Luego si lo relacionado con la democracia apuntaba solo a la promoción y en el supuesto de ser esta alcanzada, dar paso entonces si, a la a la consolidación de la misma, pero en ningún caso a su imposición per se y si además los estados tenían el derecho a elegir libremente su sistema de organización social política y económica, de qué incompatibilidad se hablaba en aquella infausta y vergonzosa reunión.
Resulta inadmisible que tuvieran que pasar 47 años para que la OEA cayera en cuenta de semejante error politico, con razón se le califica de organismo inoperante.

Santa Marta, febrero de 2010.