lunes, 28 de enero de 2013

¿Armas de Asalto Automáticas?

Por Armando Brugés Dávila.

En este país parece que todo el mundo aprendió a pasar de agache; hasta nuestro presidente. Resulta que el 3 de enero de este año, una revista de estrato seis y un periódico de circulación nacional, lanzaron la primicia que el gobierno Canadiense había aprobado la exportación de armas de asalto automáticas hacia nuestro país. Qué razón dio para ello el país del norte? Simplemente que la decisión "abría nuevas oportunidades de mercado para los exportadores (de armas) canadienses". Es decir, algo así como: “Que salga el alacrán pique a quien picare”, rechazando incluso objeciones que en su momento presentaron políticos canadienses para no firmar el tratado de Libre Comercio entre los dos Estados en 2008, por razones de violaciones de derechos humanos y por el conflicto armado que se vivía en el país. Estamos hablando de armas de fuego prohibidas a la que sólo tenían acceso 32 países y ahora 33 con la inclusión del nuestro, convirtiéndonos en el primer país latinoamericano al que Canadá sospechosamente puede vender este tipo de armas prohibidas. No tiene sentido que en tan selecto grupo, entre los que se encuentran incluidos los 27 integrantes de la OTAN, la misma organización que abierta o encubiertamente destruyeron a Irak y a Libia, que están arrasando a Siria y a Afganistán y han iniciado una operación bélica de dudosa ortografía contra Mali, se incluya a un país tercermundista que como Colombia, entre otras cosas, no tiene un control serio sobre este tipo de material.
Tan cierto lo anterior, que no obstante el control legislativo existente sobre la tenencia de armas en el país, es el momento en que mientras INDUMIL considera que se han otorgado un millón doscientos cincuenta mil salvoconductos, la Oficina de Control de Armas y Explosivos de las Fuerzas Armadas estima en 850.000 ese número. En otras palabras, las mismas autoridades militares no saben cuántas armas hay con salvoconductos en el país, muchos menos deben saber cuántas sin permiso andan por ahí al servicio de la delincuencia común y organizada. Si a este desorden se le agrega el síndrome de violencia social que nos acompaña y por la cual nos matamos por cualquier estupidez, tenemos que concluir que esto de que nos vengan a vender armas de asalto, no tiene presentación alguna. Recordemos que la masacre en la Escuela de  Newtown (EE.UU.), en la que otro  desquiciado   mató a 20 niños y seis adultos, fue con un arma similar a las aprobadas para exportar a nuestro país. Pero si lo anterior resulta asqueroso, lo que le sigue es dramático; nuestro presidente, haciendo una mala copia de Obama, quien acosado por la opinión pública americana decide enfrentarse al poderoso lobby de los productores de armas, sale ahora con el cuento de estar promoviendo con la Canciller para que en la Cumbre de América Latina y Europa a realizarse en Chile, salga un llamado para que en las Naciones Unidas  se negocie un tratado que regule y controle el comercio de armas. Pero mientras tanto, contra la determinación del gobierno canadiense, al parecer tomada sin consultar al nuestro,  no se dijo absolutamente nada. Es más, algunos medios internacionales llegaron a manifestar que la consulta canadiense sí se hizo, pero al gobierno estadounidense.

 

lunes, 21 de enero de 2013

El cine, un potencializador de ideologías.

Por Armando Brugés Dávila.
La ideología, ese conjunto de ideas fundamentales, que según la Real Academia, caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, ha sido un fenómeno consustancial a la naturaleza humana en su largo y complejo proceso de socialización.
La magia fue el primer intento del hombre por dominar la naturaleza. Con ella se inicia un fabuloso proceso, inacabable por cierto,  que pasa por Descartes y continúa con el posterior desarrollo del sorprendente mundo de hoy, en donde el conocimiento tecnológico-científico, alcanza alturas hace apenas 100 años inimaginables. Hoy día, cuando la ciencia se encuentra ad portas de descubrir los misterios físicos del pensamiento, la tecnología de punta producto y consecuencia del desarrollo científico, es utilizada para negar fundamentos básicos del conocimiento como tal, al ser utilizada por los adultos para generar entre los niños y jóvenes la idea equivocada, prevaleciente hasta principio de los tiempos modernos, que entre  la fábula, la leyenda, el misterio, los sueños, y la realidad propiamente dicha no existía diferencia alguna. Concepción esta que sólo ha servido para fortalecer el anacrónico dualismo filosófico. Precisamente contra esto ha luchado la ciencia y aunque muy lentamente ha ido quitándole espacio a tal concepción, la que cada día pierde más seguidores, pero a la que se aferran aún muchos por lo que la lucha continúa.
Primero fue la magia, después la infinidad de dioses que produjo el mundo antiguo, todos ellos  promocionados por sectores que al descubrir el poder que generaba el control del mundo emocional en el resto de sus congéneres, optaron por explotarlo en su propio beneficio. Hoy día, esos grupos, han optado por utilizar la ciencia, la misma que los ha combatido en todos los tiempos, para afianzarse en el colectivo humano mediante la tecnología. Para ello utilizan la poderosa fuerza de la imagen y el sonido del cine. Exitosas producciones cinematográficas como Harry Potter, Blanca Nieves y el Cazador y últimamente Una Aventura Extraordinaria   son tres buenos ejemplos de esta tendencia de tratar de mantener vigentes teorías que como el dualismo y sus secuelas ideológicas han sido construidas e impuestas en beneficio de sectores minoritarios de la sociedad mundial.
En la última de ellas incluso, se nota una propuesta similar a la que concretara Akhenatón en Egipto una vez consolidado el imperio, esto es la intencionalidad de unificar las tres grandes religiones monoteístas existentes hoy día, cristianismo, mahometismo y el hinduismo,  en una sola. Pareciera que estuviéramos hablando de un imperio planetario. Lo triste del proyecto radica en que el bombardeo ideológico va destinado a la niñez  porque los interesados conocen perfectamente que el mundo emocional, ese misterioso, diminuto y complejo universo de las emociones humanas que se encuentra ubicado en el sistema límbico de  nuestro cerebro, es una tabula ciertamente no rasa pero si muy maleable, en donde cualquier idea inducida puede quedar grabada para toda la vida. Infortunadamente los que controlan el aparentemente mágico mundo de la tecnología, cuentan con la ventaja de que los fenómenos sociales son lentos tanto para aparecer como para desaparecer. Pero también para fortuna de esta humanidad en constante desequilibrio, la neurociencia avanza con pasos agigantados en la sustentación y comprobación de la fundamentación monista del mundo. 
 

 

 

domingo, 13 de enero de 2013

Una realidad que horroriza.

Por Armando Brugés Dávila.

Por estos días, leyendo la prensa nacional quedé en una especie de shock. No podía entender lo que leía; no me cabía en la cabeza que semejante situación se pudiera dar en el país. Me refiero a la denuncia que hiciera el ciudadano Haroldo José Villanueva, en un periódico de circulación nacional, referida a lo que le sucedió en la capital de la republica el domingo 23 de diciembre. El suceso se inicia a eso de las 6:30 de la tarde cuando  fue sujeto de un intento de atraco por parte de dos individuos  puñal en mano. Pero justo en el momento se presenta una moto de la policía y los captura in fraganti. Al llegar al CAI a poner la denuncia, el único agente allí presente le dice que no la puede instaurar porque el delito no se consumó. Al increparlo el ciudadano, lo que logra es que lo embarquen en el camión que llegaba en esos momentos y en donde iban los delincuentes que habían intentado atracarlo, los cuales con otro sujeto más, eran los dueños del camión policía por la sencilla y absurda razón de encontrarse en posesión de las armas con las que lo habían intentado atracarlo a él. Armamento con el cual a medida que iban subiendo los detenidos los iban atracando; a él personalmente le robaron un celular y 250.000 pesos. No quisiera ser mal pensado pero pareciera que existiera un contubernio entre los agentes responsables del camión y los atracadores.
Cuando llegaron a la UPJ (Unidad Permanente de Justicia) de Puente Aranda, allí no le dejan escribir su constancia de atraco, sólo le permiten entrar el chip del celular; lo demás se lo quitaron pero sin acta alguna. Cuando se resiste entrar a patio por temor a que sus enemigos (los atracadores) le hagan daño, sólo recibe palo. Hasta que una joven agente se conduele y lo mete en un pabellón solo,  pero por muy poco tiempo; después lo acompañaban 250 personas más. Allí se percata entonces que la droga circula con total libertad. Un “pase” puede costar entre $1.000 y $10.000. Pero también se consigue un tinto con un pedacito de pan y salchichón por $5.000, actividad esta que también prohíbe el régimen carcelario. Sus necesidades las tuvo que hacer al aire libre, él y todos los demás, por lo que al finalizar la noche el pabellón estaba full de materias fecales y orines; de olores ni hablemos. Si quería dormir un rato tenía  que pagar para que lo cuidaran. Al salir fue a Medicina legal y lo incapacitaron por 12 días. Durante este corto periplo de insensatez policial, este funcionario público, como bien lo dice en su declaración, sufrió golpes con puños y bolillos, maltrato físico y sicológico, vio casos de corrupción, nepotismo, abuso de autoridad, negación de justicia, negación del debido proceso, venta y consumo de estupefacientes y micro tráfico de droga. Es decir, la demencia delincuencial apoderada de los que tienen la responsabilidad de imponer el orden y hacer respetar la ley. Pero resulta aún más deprimente, que lo que pudo ser  el escándalo noticiosos del 2013, fue casi que ignorado por los medios en general y terminó con la declaración de un alto funcionario de la policía comprometiéndose a adelantar la investigación correspondiente e imponer las sanciones disciplinarias que fuesen necesarias. Con el Fuero Militar aprobado, dudo mucho esto último. Si no degradaron a Santoyo, con todo y que puso al Estado colombiano y a las mismas fuerzas armadas en la picota continental poco es lo que se puede esperar de ahora en adelante en torno a temas de tal naturaleza.

 

 

miércoles, 9 de enero de 2013

Año 2013: mala o buena suerte?


Por Armando Brugés Dávila.
Aunque no lo crea, amable lector, más de uno en este planeta está preocupado por terminar este año en el misterioso y cabalístico número 13.
Algunos opinan que el contenido irracionalmente maligno del número 13 se inicia con la cabala, un conocimiento dedicado al estudio de las escrituras sagradas judías, fundamentado en un criterio matemático, en la cual se participa de la creencia que a cada letra de dichos textos corresponde un valor numérico, cambio que termina por adjudicarle a los mismos valores espirituales. Esto generó lo que posteriormente se conoció como Cábala, conocimiento referido al estudio del poder de los números. Todo parece indicar que la racha de mala suerte asignada al número 13, tiene origen desde los tiempos antiguos. Las leyendas nórdicas ya atribuían cierta fatalidad a este número, al igual que la Cábala que enumera 13 espíritus malignos. Es más, el artículo 13 del apocalipsis es en donde se habla del temido Anticristo y de la Bestia, esta última  encargada de exterminar al llamado mundo de la carne. Y como si lo anterior no fuera suficiente, resulta que en el Tarot, practica exotérica rechazada por la iglesia, pero practicada por cientos de sus feligreses, el numero 13 representa la muerte, personaje no de muy buen recibo en la cultura cristiana. Por último, los homofóbicos con el propósito de darle más fuerza a sus irracionales pretensiones de ética decimonónica, optaron por determinar que ese era el numero gay por excelencia. Pero la gravedad del asunto no radica en  la superstición en sí sino en las enfermedades que la misma puede generar, entre otras la fobia a dicho número, entiéndase como el temor obsesivo o irracional y compulsivo  al número 13, al extremo que la ciencia se ha visto obligada a darle el nombre científico de Triscaidecafobia. El asunto tomó una dimensión tal que en aviones, teatros y trenes, al igual que edificios se ha llegado prescindir de estos números en sillas y pisos, con el único propósito de evitar problemas con sus potenciales clientes.
Pero existe la otra cara de la moneda, la optimista, la que sabe del poder de una sonrisa, la que le encuentra el lado bueno a todo, incluido lo aparentemente malo y torcido. En la antigüedad también existieron seres humanos que aseguraban que aprender a usar ese número daba poder. Lo consideraban como el  número que advertía sobre lo desconocido e inesperado. Era el que permitía a los hombres a adaptarse al cambio con soltura, reduciendo las potencias negativas. En la Edad Media, hubo sectores que lo asociaban con la sabiduría; su correspondencia con la muerte no anunciaba un destino fatal, antes por el contrario anunciaba cambios profundos y positivos. Se asocia con la genialidad, con la ruptura de lo ortodoxo, con lo nuevo, con el cambio. Es el número de la libertad, de la esperanza y de los riesgos meditados. El de la renovación y la luz. En los templos hindúes siempre se encuentran trece budas y en la cultura azteca son trece los dioses serpientes. En ambos casos se trata de renovación espiritual positiva.
El 13 definitivamente es más bueno de lo que generalmente creemos, al punto que culturas milenarias en Asia lo tienen como el número de la suerte por excelencia.  El problema entonces radica en la forma como  usted amable lector decida asumirlo. Es su decisión.

 

 

 

martes, 1 de enero de 2013

Movimiento Cultural en Santa Marta.

Por Armando Brugés Dávila.

Hoy, iniciando año,  dedico la columna a la inteligencia samaria. Tres importantes sucesos culturales tuvieron ocurrencia en Santa Marta este año que acaba de pasar, fruto del trabajo intelectual de hijos de ésta ciudad.
El primero de ellos el libro titulado "Simón Bolívar Nuestro",  autoría del amigo y vecino Armando Lacera Rúa. Se trata de un trabajo muy bien logrado sobre la vida de Bolívar, que bien pudieran tener en cuenta nuestros profesores de Ciencias Sociales de  décimo y undécimo grado para iniciar a estos jóvenes en el estudio de lo que fue, es y será, el pensamiento de la figura más brillante del movimiento  independentista de Suramérica y el Caribe en todos los tiempos. Hoy, Bolívar está más presente que nunca en el acontecer histórico Latinoamericano, dado que cada día son más los jefes de  Estados que se comprometen con este proyecto de unidad continental. Gracias tocayo por tan excelente trabajo.
El segundo corresponde a una serie de relatos titulado "Espejos astillados de la memoria" cuyo autor es el amigo José Alejandro Vanegas Mejía. Consta el trabajo, de 21 relatos que efectivamente remueven nuestra memoria permitiéndonos retrotraernos en el tiempo a una Santa Marta que ya pasó y que para bien o para mal, nunca más volverá. Relatos como "Nuestra calle no era la 6a sino la 20" sorprende por su  detalle novedoso y a  la vez  histórico. Mientras que su monólogo  "El terror de los arqueros" es de un angustioso dramatismo. Este es otro trabajo que debería  llevarse a las aulas para que nuestros jóvenes estudiantes se percaten que aún queda mucho por descubrir y crear en este planeta.
El tercero de ellos del amigo y también vecino Raúl Martínez Ceballos, antropólogo de profesión y gomoso de la fotografía, quien finalizando el año tuvo una exposición fotográfica en la Biblioteca de CAJAMAG, entidad que lo patrocinó. Se trató de una noche especial, llena de luces y colores que brotaban de las tomas fotográficas logradas por Raúl  en la legendaria y mítica región de la Sierra Nevada de Santa Marta. Una de las primeras fotos con que se encontraba el visitante era la  titulada "Cañón Apacible", la cual al observarla me hizo recordar las postales suizas que a menudo se ven en revistas y folletos de viaje y así lo comenté, pero con la intencionalidad de dar a entender que nada teníamos que envidiar a aquello paisajes europeos.  Mi perplejidad fue mayúscula cuando me enteré que en un concurso regional de fotografía en Riohacha, esa foto había sido descartada por considerar que dicho paisaje correspondía a una región de suiza. En otras palabras, de alguna manera se le acusaba a su autor de robo intelectual. Complejo muy típico nuestro.
Se trata de una exposición donde se hizo presente la poesía, "Kactus Cabeza de Obispo" no es sino eso, un poema hecho fotografía; también hay protesta como lo demuestran “Últimas taguas de la Tagua” y “Tala en el rio Ariguaní”.Y aunque todas tenían su encanto,  tres de ellas llamaron poderosamente mi atención: la anteriormente comentada  “Cañón Apacible”, "Kactus Cabeza de Obispo" y "Solidaridad". Esta última, personalmente la considero la joya de la Corona. Su mensaje humano de trabajo colectivo es impresionante y de la toma en sí  ni se diga, se trata  de un momento captado de manera tal que parece un acto de magia con fundamentación universal. Felicitaciones al amigo y vecino.
Y a propósito, con estos trabajos nuestro barrio Taminaka se pone, al menos por ahora, a la cabeza del movimiento cultural de la ciudad. Enhorabuena vecinos.


Feliz Año 2013