sábado, 23 de enero de 2016

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.


Por Armando Brugés Dávila.

El nombre del artículo no debe significar mayor cosa para la mayoría de los lectores, pero para la comunidad hispanoamericana y caribeña en general el asunto es a otro precio, ya que el surgimiento del banco marcara la diferencia  en cuanto al liderazgo económico mundial se refiere. China, con este proyecto se propone impulsar el desarrollo en lo que a infraestructura de todo el continente asiático se refiere y ello sin lugar a dudas jugará un papel importantísimo en el desarrollo de la economía mundial a futuro. Qué diferente sería el mundo, si Estados Unidos hubiese implementado una política semejante en lo que ellos denominan despectivamente su patio trasero. Algún día tendrán que arrepentirse de no haberlo hecho; por el contrario  nos han mantenidos en una especie de coloniaje disfrazado y aunque menos descarado que el que  mantiene en Puerto Rico resulta igual de efectivo para sus intereses económicos.
La decisión tomada por China dispara las alarmas en entidades como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, al igual que en su mentor y promotor natural Estados Unidos los cuales deben estar rascándose la cabeza, dadas las posibles consecuencias negativas que para ellos podría tener tal proyecto. Y no es para menos, teniendo en cuenta lo que en un artículo publicado en un diario de circulación nacional nos comenta Andrés Hoyos, en el sentido de que la economía de este país viene dando muestras de un comportamiento anormal,  en lo que generación de empleo se refiere. Cada día aumenta el número de mendigos en las ciudades estadounidenses; 30 millones de sus habitantes carecen de seguro de salud, de los cuales un 3.5 % no tienen siquiera capacidad para pagar un modesto arriendo y una gran mayoría de ellos son alcohólicos o drogadictos. Igualmente nos dice el articulista, que un estudio reciente realizado por Angus Deaton (premio Nobel de Economía 2015), señala que un alto porcentaje de la clase media blanca se encuentra inmersa en una dramática espiral autodestructiva, tanto que desde 1998 hasta hoy, un promedio de 500.000 personas blancas maduras, han muerto de forma prematura consecuencia de múltiples adicciones y se sospecha que muchas de ellas antes de morir han ido a parar a la calle. Si esto es así, qué no estará pasando con la población negra y latina.  
Como vemos, la situación al interior de Estados Unidos no es nada halagüeña, pero se agrava al conocerse que el año pasado sufrieron una derrota diplomática de proporciones dramáticas, cuando se negaron a participar en la nueva entidad financiera propuesta por el gobierno chino y solicitó a sus aliados de no hacerlo tampoco. Decepcionado se tuvo que sentir el coloso del norte, al enterarse de que la mayoría de sus aliados más cercanos, entre ellos el Reino Unido, Alemania, Australia, Francia, España, Italia y Corea del Sur, se habían inscrito para formar parte del banco y ya son parte del mismo, dejando a Estados Unidos y Japón fuera del negocio. Incluso Israel está pidiendo ingreso al igual que Brasil, Hong Kong y Rusia.
Colombia al ser invitada, como siempre haciendo de perrito faldero, lo único que se le ocurrió fue solicitar se le cambiara el nombre a la nueva entidad financiera. Qué atrevimiento. ¿Será que sí tiene capital como para medírsele a ese negocio? Bueno, a lo mejor sí con lo de la venta de Isagen, aunque no creo que se lo permitan los contratistas que deben estar como caimán en boca de caño.
En todo caso, las cosas no pintan bien para la economía usamericana en los próximos años. Quiera el universo que no nos toque a los suramericanos y caribeños pagar los platos rotos del aquelarre financiero mundial que se avecina.


Publicado en el diario El Informador de Santa Marta Enero 23 de 2016

sábado, 9 de enero de 2016

Somos una comunidad descuidada e indolente.


Por Armando Brugés Dávila.

Hace días quería escribir sobre el tema pero siempre algo se atravesaba y todo quedaba en la intencionalidad. Lo del descuido tiene que ver con esa falta de cuidado que como comunidad debemos tener sobre las cosas que nos pertenecen y que a ninguna otra tiene porque importarle en absoluto y lo de indolente  hace referencia a que pareciera que como grupo social nada nos conmoviera  o afectara, que lo mismo nos da Chana que Sebastiana.
A principios del mes de octubre decidí visitar el Museo del Oro del banco de la Republica, de cuya remodelación había recibido muy buenos comentarios. Y efectivamente   en mi primera visita quedé gratamente impresionado, pero en mi mente quedó una cierta inquietud que no podía definir, una cierta desazón que me decía que algo sucedía al interior de esa reforma. Pero como bien lo señalan los neurólogos si algo no soportamos los humanos es la incertidumbre y con ella a cuestas resolví volver al sitio e intentar resolver esa sospecha instintiva que invadía mi mente. Detallando más el lugar y recordando visitas pasadas recordé que en la nueva versión faltaba una momia indígena y algunas otras cosas que obviamente no podía precisar pero relacionadas con objetos de pedrería (jade, cuarzo, cornalina) y oro. Pero habida cuenta que solo estaba contando con mi imaginación tomé la decisión de preguntarle a una persona de las que allí trabaja quien sin pensarlo dos veces me confirmó mis dudas. Efectivamente muchas piezas con la remodelación no regresaron a su sitio, posiblemente se mudaron a Bogotá sin avisar. En tanto que nosotros los samarios continuamos encantados con los mismos espejitos con que nuestros ancestros españoles estafaron a nuestros ancestros indígenas.
Otro aspecto al que quiero referirme en esta columna es a la Gran Jornada de Recolección de Residuos Pos consumo en Santa Marta, al parecer liderada por INTERASEO. No hay duda que se trata de una campaña ambientalmente descomunal, de una proyección realmente abrumadora por su importancia. La contaminación ambiental por la sola utilización y posterior lanzamiento en cualquier parte de las pilas de radios, teléfonos, relojes, etc. es algo preocupante, ahora que si hablamos de desechos de luminarias, computadoras, empaques y botellas de productos tóxicos y demás, la situación puede calificarse como de alarma roja. Los samarios estamos envenenando diariamente nuestro ambiente, siendo lo más triste  de todo, que lo hacemos sin la más mínima mala intención de nuestra parte. Simplemente no hay sitios destinados a la seguridad ambiental en donde se pueda arrojar con seguridad ambiental esta basura tóxica.  De allí la importancia de este tipo de campañas, el problema radica en que no debe ser campaña de un día ni de dos. INTERASEO debe asumir el liderazgo de una campaña de carácter jurídico para obligar a los productores y distribuidores nacionales de estos productos para que financien el mantenimiento, en sitios claves de la ciudad como  supermercados almacenes de cadena, incluso tiendas de barrios,  de canecas especialmente diseñadas para la recolección de esta basura tóxica que ellos producen o distribuyen a nivel nacional y que tantos beneficios económicos le dispensan a ellos como empresas. Incluso conozco una multinacional, por no decir que todas, de bebidas gaseosas y agua que dice preocuparse por el ambiente pero en la práctica no es capaz de generar una política de empresa que permita facilitar en las ciudades la recolección de esos desechos plásticos que pululan como células cancerosas no solo en estas últimas sino también en pueblos y veredas. Y  nosotros? Muy bien, gracias



Publicado en El Informador de Santa Marta, enero 9 de 2016

sábado, 2 de enero de 2016

La precariedad mundial del trabajo amerita una reingeniería urgente.


Por Armando Brugés Dávila.
No quisiera terminar el año con un tema pesimista pero la realidad global así lo exige teniendo en cuenta el último informe que sobre desarrollo humano ha presentado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en lo que al trabajo decente se refiere.
Si bien es cierto que en dicho documento se reconoce que en los últimos 25 años un promedio de dos mil millones de personas han salido del nivel más bajo de desarrollo humano, igualmente se dice que la globalización y su acelerada revolución digital están generando un mundo cada vez más desigual. La desigualdad entre ricos y pobres, hombres y mujeres es cada vez mayor, contribuyendo ello a un peligroso crecimiento del trabajo informal lo que conlleva a la pérdida de los trabajadores a salvaguardar sus derechos y a asegurar el empleo que es uno de los aspectos que más contribuye al desarrollo.
De acuerdo con el administrador adjunto y director de la Oficina de Política y de Apoyo a las operaciones del PNDU, el 61% de la gente que trabaja en el planeta lo hace sin contrato alguno, de este privilegio laboral solo goza un 26% y lo que es peor, tres cuartas partes de la gente que labora en el planeta no cuentan con ningún sistema de protección social. De otra parte la revolución tecnológica está generando magnificas oportunidades para los trabajadores cualificados pero al mismo tiempo serias incertidumbres para los que no gozan de cualificación alguna  dado que las diferencias salariales entre unos y otros es cada vez más grande, tanto así que mientras en 1978 un director ejecutivo en USA ganaba 30 veces más que sus subalternos, hoy día esa diferencia se ha ampliado a 296 veces más  o sea que en solo 37 años la diferencia porcentual salarial entre estos dos sectores aumentó en un  5.533%.  Luego no queda si no hacerse una pregunta obvia y que se la hacen los expertos de PNDU: ¿Habrá económica o moralmente una justificación para tan semejante desigualdad salarial?
En lo que a la mujer concierne  nos dice el informe que existe una persistente desigualdad laboral en relación con el género masculino ya que las primeras ganan un 24% menos que los segundos y  solo ocupan un 22% de las posiciones de dirección existentes en el planeta.
Pero el problema toma proporciones inusitadas cuando en el informe se dice que 74 millones de jóvenes (entre 15 y 24 años) no tienen empleo en el mundo. Lo que le permite solicitar  a Martínez Solimán, quien fuera director del Instituto de la Juventud en España, que se apueste por la formación de los jóvenes más vulnerables en los temas que generen empleo como son la economía verde, la digitalización, las energías renovables y los servicios. Entre otras cosas porque considera que a consecuencia de semejante estado de cosas países como España e Italia e incluso Grecia corren el riesgo de contar con una generación perdida. Si esto piensan europeos de alguna  de sus naciones que pelecharon de la bonanza mundial después de la segunda gran guerra, cuando se repartieron África y desmembraron el mundo árabe, qué estará sucediendo en América Latina y el Caribe, en donde un coloniaje económico nos ha acostumbrado a cambiarlo todo para que nada cambie.
Ojalá la dirigencia latinoamericana y caribeña tenga la sensatez suficiente para mantener a esta área del mundo como Territorio de Paz, tal y como lo declaró en su momento la CELAC en su segunda cumbre, y de esta manera por lo menos  impedir que la región sea embarcada  en guerras fratricidas como ha sucedido y viene sucediendo en África y Oriente Medio, acciones bélicas que solo benefician a los productores de armas y a las transnacionales devoradoras de mala fe de las riquezas energéticas del tercer mundo.



Publicado en El Informador el 2 de enero de 2016.