sábado, 26 de noviembre de 2016

Insubordinación de la derecha en El Vaticano?


Arsada.

En relación a lo que viene sucediendo al interior de la Curia romana, se puede decir que si bien no se trata de un cisma, ni mucho menos de un conato de división universal al interior de la iglesia, estas bolitas de nieve cuando comienzan a rodar, nadie sabe en qué pueden terminar.

Recordemos que no es la primera interpelación que le hacen al Papa Francisco, en este año, en el mes de julio, 45 teólogos y eclesiásticos enviaron una misiva al Colegio Cardenalicio en donde también pedían aclaraciones al Papa.

La comunidad católica mundial sabe que, la línea ideológica identificada como de derecha o conservadora viene sosteniendo que, la orientación asumida por el papado sobre las familias y los divorciados no sólo son sacrílegas, sino que además podrían considerarse heréticas en tanto que tienden a relajar las normas morales en detrimento de los fundamentos de la iglesia.

Y así lo expresan de manera pública cuatro cardenales, tres retirados y uno sin funciones específicas al interior del Vaticano, pero muy crítico del papa latinoamericano, quienes le escribieron al Papa Francisco, cuestionándolo por su exhortación apostólica Amores laetitia (“La alegría del amor”), documento que hacen público después, según ellos, de esperar dos meses por una respuesta del Pontífice que nunca llegó.

En cambio, al parecer sí les llegó una comunicación que el Papa enviara a los obispos de Buenos Aires, en el que les manifiesta que dado el caso de existir factores que llegaran a limitar la “responsabilidad y culpabilidad” del divorciado, entonces “la Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la reconciliación y la eucaristía. Dicho de otra manera, el Papa manifiesta que no cambia la doctrina, sino que abre las puertas para que los obispos, teniendo como fundamento el entorno cultural nacional y local, actúen en consecuencia.

Lo anterior, además de los aspectos relacionados con la homosexualidad, la educación sexual, la inequidad económica y la responsabilidad frente el cambio climático, entre otros, son temas que se han convertido en puntos de profunda divergencias entre el Papa y los sectores de derecha al interior de la iglesia.

Ahora que, la carta que acaba de enviarle la presidenta de la Asociación Madres Plaza de Mayo al Papa Francisco, sobre la situación político-social de Argentina, es realmente una verdadera papa caliente por donde se le mire. En ella, además de pedirle perdón por el envío de la misma,  también le solicita la ayuda con sus palabras, puesto que ellas tienen una gran recepción en el pueblo y éste las necesita.

En esa carta que acaba de ser publicada, la señora Hebe de Bonafani, le escribe: “La violencia institucional crece en los barrios pobres, sobre todo. El pueblo tiene miedo, la mentira es moneda corriente todo el día, todos los días, en todos los que gobiernan”. Más claridad, imposible. Todo apunta a que la jerarquía eclesiástica argentina guarda un silencio cómplice.

En qué terminará toda esta problemática ideológica que se ha desatado al interior del Vaticano? Nadie lo sabe; lo cierto es que al igual que el resto de las instituciones planetarias, la iglesia católica se encuentra en una profunda crisis que se viene notando en el voluminoso número de fieles que a diario se retiran de ella para integrarse a sectas protestantes, con una facilidad que impresiona  y también desconcierta.




http://inquietudesajbd.blogspot.com.co/

sábado, 12 de noviembre de 2016

El petróleo nos está enloqueciendo a todos.


Por Arsada.

Desde hace mucho tiempo sectores que se oponían a la explotación petrolera mediante la técnica del fracking, venían sosteniendo sobre la inconveniencia de tal procedimiento dado los costos materiales y sociales que la misma podría conllevar.

Como era de esperar los sectores que más se beneficiaban con tal estrategia de explotación como la Shell, la Exxon Mobil, y Chevron, entre otras, no solo rechazaron aquella posición por ridícula si no que se montaron en ese boom de explotación petrolera.

Y no solo arremetieron contra el tercer mundo, en donde las poblaciones campesinas e indígenas, de manera valiente  y casi solitaria, levantaron sus voces de protestas; si no que  además, estos energúmenos, adoradores de la utilidad, igual terminaron utilizando la misma estrategia de explotación al interior de EE.UU. en donde también han tenido fuerte oposición por parte de importante sectores sociales. Infortunadamente el poder del dinero lo tapa y lo calla todo.

Lo interesante de la historia es que ahora de acuerdo a un estudio dado a conocer en el  Bulletin of the Seismological Society of America (BSSA), científicos estadounidenses, señalan que precisamente la producción de petróleo y gas bien pudieron haber contribuido de manera importante en cuatro de los cinco terremotos más demoledores ocurrido en Los Ángeles a principios del siglo XX, (Inglewood en 1920, Whittier en 1929, Santa Mónica en 1930, Long Beach en 1933). En este territorio se dio una relación directa entre la alta explotación petrolífera que se dio a principio del siglo XX, la cual llegó a representar el 20% del total nacional y la alta actividad sísmica de la zona en el mismo período.

  
Tomando como base la anterior información, estos científicos son del criterio que esta investigación, de alguna manera confirma, que la explotación de petróleo y gas puede incidir en la generación de terremotos de grandes magnitudes. Tal estado de cosas en Los Ángeles, igual los induce a pensar que a la misma  conclusión se puede llegar en lo relacionado con los temblores que se vienen presentando en Oklahoma y Texas, causados muy posiblemente por el empleo del sistema de fracking o fracturación hidráulica que se viene utilizando en aquellos territorios.

Todo esto nos lleva a concluir que a nuestros campesinos e indígenas en Latinoamérica, les asiste toda la razón del mundo cuando levantan sus voces para oponerse a semejante sistema de explotación petrolera que implica tan alto costo ambiental., sobre todo si pensamos en la cantidad de agua dulce que el mismo utiliza. Ahora, que si escasea el agua, el negocio resulta de una rentabilidad mucho mayor y entonces quién dijo miedo.

No olvidemos que Latinoamérica está ubicada en un área eminentemente  montañosa y por ello el fracking puede llegar a causarnos muchísimo daño, máxime cuando el planeta  atraviesa por una inestabilidad sísmica poco común  consecuencia de un reacomodamiento de sus placas tectónicas.

Si a lo anterior le agregamos las largas sequias que se vienen presentado como consecuencia del cambio climático la situación toma un color casi que de tragedia planetaria, pero esto parece no importarle mucho a los adoradores del dios Utilidad, convencidos que a ellos no les va pasar nada.
¿Ingenuidad o demencia posesiva?



http://inquietudesajbd.blogspot.com.co/

martes, 1 de noviembre de 2016

Qué sucede realmente en USA?

Arsada.

Ante las noticias que llegan del Norte, no tengo más opción que rememorar los tiempos en que nuestro profesor de Historia Universal, nos ponía a los Estados Unidos como ejemplo de lo que era una verdadera democracia, cuidándose, eso sí, de no profundizar mucho en lo poco democrático que era su sistema electoral, en tanto que desde siempre ha sido una elección presidencial  no directa.
Es decir, sus ciudadanos no eligen a su presidente, sino que eligen a unos señores quienes son los que escogen, en un proceso diferente, al primer magistrado de la nación.
Quién quita que este detalle, aparentemente baladí, se haya convertido con el transcurrir de los tiempos, en el responsable de los caricaturescos sucesos  del cual somos testigos en esta segunda década del siglo XXI los habitantes del tercer mundo.
Lo paradójico es que su protagonista sea  un Estado que viene dándose la pela con medio mundo, en un intento de imponer a la brava un sistema que él mismo, al parecer, no ha sido capaz de implementar a su interior de manera satisfactoria.
La campaña presidencial que se lleva a cabo en estos momentos en Usamérica, seguramente pasará como una de las más vergonzosas de toda su historia republicana.
Los tres encuentros que tuvieron sus dos candidatos a la primera magistratura, contra toda lógica,  fueron realmente pobres en ideas y ricas en vulgaridad y maltrato personal. No eran más que dos niños ricos y malcriados, dispuestos a no dejarse el uno del otro.
Jamás pasó por mi mente en aquella época de escolaridad, que me tocaría ser testigo de una situación tan anómala políticamente, como la que se vive en estos momentos al interior de aquel país.
 Allí ahora se habla de fraude electoral, de no aceptación de resultados, de posibles movimientos insurreccionales, en fin, de todo aquello por lo que estos países del tercer mundo éramos señalados, como  consecuencia de nuestro atraso tecnológico y poca cultura política.
A medida que se acercan las elecciones en aquel país los temores a un fraude electoral van en aumento debido, entre otras cosas, a que las máquinas de votación en no pocos estados podrían estar bajo la influencia del magnate George Soros.
En este caso pasó algo parecido a lo acontecido con Juan Carlos Vélez, jefe de campaña por el No del Centro Democrático. Allá la empresa Smartmatic, experta en asuntos electorales, de manera torpe, como sucedió acá, publicó en su web una carta en la que afirmaba que proporcionaría para las elecciones del 8 de noviembre en USA, un total de 50.000 máquinas de votación para un total de 16 estados, correo que posteriormente desapareció de su página Web, al parecer, sin razón aparente.
Cuál es el problema?  Aparentemente ninguno, salvo que el presidente de Smartmatic, Malloch-Brown, es miembro de una Fundación de propiedad de George Soros, además participa en el Comité Consultivo del mismo Soros en Bosnia.
Por si fuera poco, este último, ha sostenido durante mucho tiempo lazos con la candidata, como bien se ha demostrado por correos electrónicos del jefe de campaña de Hillary Clinton, dados a conocer por WikiLeaks.
Pero si lo anterior no fuera suficiente, Malloch-Brown tiene vínculos con los Clinton por su trabajo en dos empresas consultoras muy conocidas por sus conexiones con esta familia. Mejor dicho bobo el último.
Lo anterior ha permitido a Trump expresar que “no aceptará los resultados a no ser que gane él”. Lo que induce a los expertos creer que tras las elecciones podría estarse generando una oleada de protestas que bien podrían terminar en enfrentamientos civiles y raciales de consecuencias imprevisibles.
Sobre todo si las elecciones son ganadas por la Clinton, caso en el cual los partidarios de Trump, extremistas de derecha,  seguramente iniciarían desórdenes que podrían terminar justificando una represión policial y hasta la implantación de una Ley Marcial.
Incluso, algunos entendidos hablan de la posibilidad de estar ad portas de una dictadura de facto al interior de los Estados  Unidos. Esto parece una película de ciencia-ficción.


Te invito a visitar mi blog: http://inquietudesajbd.blogspot.com.co/