jueves, 26 de abril de 2012

Armando Brugés Dávila.
De qué democracia hablamos?

El presidente de Bolivia en una de sus muchas declaraciones durante la VI Cumbre de las Américas dijo que era una lástima que ante la solicitud de invitar a Cuba, la petición fuera invalidada por “país y medio”, refiriéndose a Estados Unidos y Canadá. Llamó mi atención que se hablaba de 34 países asistentes y decidí investigar a qué se podía estar refiriendo el hasta ahora único mandatario indígena en el continente.

Lo primero que hice fue irme a las fuentes; la OEA y la Carta Democrática Interamericana. En la primera se dice que uno de sus propósitos es promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención. Allí no se habla de exclusión por ningún lado. La segunda fue aprobada en la Asamblea General de la OEA, realizada en Lima el 11 de septiembre de 2001, actuando como Secretario General  Cesar Gaviria  Trujillo. Allí en su primer considerando se reitera el compromiso de la OEA  a la promoción  y consolidación de la democracia; de igual manera considera que la solidaridad y la cooperación de los Estados americanos requieren la organización política de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa… pero además, en su artículo primero sostiene que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla porque ella es esencial para el desarrollo social, político y económico”, y en su artículo segundo se dice además que “la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos. La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional”. Estamos ante el documento bandera con el cual se mantiene a Cuba por fuera de las Cumbres de las Américas, no obstante haber tenido que reconocer la OEA el gran error cometido al expulsar al país caribeño, lo que la obligó mucho tiempo después a recibirla nuevamente en su seno.

Pero siguiéndole la pista a lo manifestado por el presidente boliviano, y volviendo al tema, me encontré con que Canadá, es una MONARQUÍA constitucional, perteneciente a la Commonwealth  (Mancomunidad británica). Su sistema político imperante es el de Westminster, el mismo que estableció el parlamento británico mediante el Acta constitucional de 1867, reformado en 1931 mediante el estatuto del mismo nombre con el cual se le reconoció la autonomía al Canadá, pero dejando claro que cualquier cambio que se le quisiera hacer a la Constitución debería contar con la aprobación del parlamento británico. Actualmente la Reina Isabel II de Inglaterra lo es también de Canadá y por lo tanto su Jefe de Estado, es decir la máxima autoridad del poder ejecutivo canadiense, así reza en su Constitución. Más no es responsable del gobierno. La reina nombra un Gobernador General que la representa y ejerce el poder en su nombre, su cargo no tiene límite establecido. Éste a su vez nombra al Primer Ministro y a los miembros del Senado,  quienes permanecen en el cargo hasta que dimiten o son retirados por el Gobernador General. Curiosamente los partidos políticos están considerados como organizaciones privadas y no se mencionan en la Constitución. Sólo los miembros de la Cámara de los Comunes son elegidos popularmente.

Igual sucede con Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Grenada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, todas ellas hacen parte de la Mancomunidad Británica o Commonwealth, es decir, todas ellas son simple y llanamente monarquías, llámense constitucionales o como quieran llamarlas, pero MONARQUÍAS, formando parte de la OEA como Estados independientes.  Ante semejante hecho, la pregunta obvia es por qué Cuba no puede estar en la cumbre de las Américas, si en el seno de la misma se encuentran monarquías, esto es, sistemas no democráticos? El sistema político cubano se  define como una democracia popular. Por constitución no debe ser, puesto que Cuba tiene una. Incluso Canadá en su constitución no reconoce a ningún partido político. Entonces, de qué democracia hablamos?

Pero existe otra perla y es la siguiente: Mientras todas estas colonias disfrazadas de monarquías constitucionales, son reconocidas cada una de ellas como estados libres y soberanos y como tal participan en la OEA, con Puerto Rico no sucede lo mismo. Este Estado Libre Asociado con USA o Commonwealth de Puerto Rico, no forma parte de los 35 Estados que conforman la Organización de Estados Americanos. El tratamiento pareciera más de una colonia que de un estado asociado. Ahí se las dejo.

2 comentarios:

  1. Imagino fuiste a la conferencia de María Jimena Duzán el miércoles 26 en la U. del Magdalena, el tema: Periodismo de opinión, análisis del manejo mediático de la Cumbre de las Américas.
    ¿En que medio están esas declaraciones? -porque en ninguno de los discursos de Evo se dieron-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima,no pude asistir a la conferencia de la Duzan, debido a enfermo en la familia. Por lo demás no se trató de un discurso de Evo. Fue una declaración por televisión que dió el presidente boliviano y que difundió Telesur.

      Eliminar