sábado, 18 de agosto de 2012

UNAULA, desde una perspectiva Caribe.

Por Armando Brugés Dávila.

Mi llegada a la Universidad Autónoma Latinoamericana, coincidió con su momento estelar de gestación. Allí marxistas, trotskistas, leninistas, maoístas, liberales y conservadores de la universidad de Medellín, hastiados de la gestión autoritaria del rector Federico Estrada Vélez, se lanzan a la huelga. Son expulsados y entonces deciden fundar una universidad en donde la libertad de cátedra, de pensamiento y el espíritu democrático fueran sus líneas gruesas. Y su máxima ambición, que en ella  imperara el cogobierno universitario de estudiantes y catedráticos. A esta ambiciosa intención, se sumaron estudiantes y docentes de las universidades de Antioquia y de la Nacional. Allí llego en enero de 1.967 y me matriculo en la facultad de Sociología, y aunque sólo alcancé a cursar cinco semestres, lo que aprendí en solidaridad y trabajo en equipo me sirvió para toda la vida. Los profesores eran ad-honorem, por eso los horarios eran de 6:00 am a 8:00 am y de 6:00 pm a 10:00 pm. Lo que aportaban los estudiantes por matrícula y costos de estudios eran para gastos operativos y capitalización de la institución. Allí se me enseño que no obstante las diferencias ideológicas los seres humanos éramos capaces de vivir en paz.

Por eso, para mí no fue sorpresa que se hubiera invitado a Álvaro Uribe Vélez, a disertar en tan sagrado recinto de la democracia y de la libertad de pensamiento, no sólo de Antioquia sino de Colombia y de América. Pero él estuvo infortunado al manifestar que: “Tenía tres opciones; Quedarme callado…La otra opción era, una operación militar en Venezuela." Para terminar con un desparpajo irracional: "Me faltó tiempo.” Declaración infortunada por las consecuencias que a nivel continental tuvo la misma y porque además, coincidencialmente, al día siguiente 9 galardonados con el premio Nobel de la Paz, emitieron una declaración contra la guerra, solicitándole  a la NBC (Cadena Nacional de Televisión de propiedad de la General Electric, (empresa esta última reconocida públicamente  como una de las principales contratistas de defensa – negocio de armas con el Estado - en este país), que por favor retirara un programa tipo reality conocido con el nombre de Star Earn Stripes, el cual en su criterio no era más que un intento propagandístico para que la opción bélica fuera más aceptable en la opinión pública norteamericana. No quieren entender que cada día más gente en el planeta se convence que en la guerra nadie gana, todos perdemos y si se trata de países pobres como los nuestros, peor aún. Pero al señor Uribe pareciera no importarle mucho esto con tal, como dice él, de no dejarse. ¡Mucho hombre guapo! Las viudas, los huérfanos, los mutilados no parecen importarle mucho, al fin y al cabo los ponen las clases medias empobrecidas, los pobres  y los miserables, la eterna carne de cañón de las guerras. 

Cuando descubrimos que la General Electric, negocia armas con el Estado y que a su vez es dueña de la cadena televisiva NBC que es la misma que transmite el reality y que lo publicitó a rabiar durante los Juegos Olímpicos, no ponemos en duda lo expresado por alguien que dijo: “La guerra es una masacre de gente que no se conoce, para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra.”

Personalmente creo que al señor Uribe lo que le faltó fue coraje para admitir aquella noche, en el recinto universitario, que no había sido cuestión de falta de tiempo sino temor de tener que asumir a futuro la responsabilidad absoluta de semejante locura.

Pero nada de lo anterior me causó tanto dolor institucional como el hecho que al terminar tan lamentable frase, estudiantes y docentes, comenzaran a reír y a aplaudir, como si se tratara de un triunfo inequívoco y positivo de la audacia sobre la razón. Que lo hicieran los docentes, vaya y venga, a lo mejor defendían un salario y una que otra prebenda laboral que ahora seguramente gozan y que otros ayudaron a conseguir con su trabajo gratuito. Pero que fueran estudiantes de UNAULA, atenta contra los principios señalados en su Visión institucional que habla de un compromiso con la formación en el saber, en el ser y en el convivir… Esto es, con la paz no sólo entre los hombres sino entre los pueblos. Se ve que ha pasado mucha agua bajo el puente y la que otrora fuera bastión de un estudiantado con  pensamiento libre y con profundo sentido humanistico, hoy se ha convertido en lo mismo de lo mismo. ¡Cómo van, ...no habrá historia que los absuelva!






2 comentarios:

  1. ALGO TIENE QUE VER EL FEDERICO ESTRADA VELEZ, CON TU AMIGO URIBE VELEZ. ALGO CONGÉNITO. Y LOS APLAUSOS SON PARTE DE LA ALEGRÍA DE LOS MOJIGATOS, ACUÉRDATE QUI EN LAS PLAZAS Y FOROS, LA GENTE APLAUDE; PERO PARA QUE SE CALLE EL ORADOR. TODOS ESTABAN MAMADOS.

    ResponderEliminar
  2. Muchos creemos que Pablo Esoovar Gaviria esta presente, porque cuando vive en personajes de la sociedad colombiana su Filosofía, su ideología y la practica de la violencia para obtener el poder político, entonces concluimos que la estrategia del "enemigo" o los enemigos de la supuesta Democracia vista por guerreristas y apoyada por idiotas utiles que siguen el tintineo de la campana de la opresion, revive a quienes le han hecho un daño incomensurable al País.
    ¿ Que sería de America y que cantidad de muertos en la actualidad habrian producido las balas asesinas de un desquiciado por el "Vacio de poder" que no acepta....?
    Dios salve a Colombia de las garras de quien no le importa sentarse nuevamente en la silla presidencial sobre milles de cadaveres, siguiendo los consejos de su principales asesores.

    ResponderEliminar