jueves, 30 de junio de 2011

A Osiris Bermudez.

Por Armando Brugés Dávila.

El agradecimiento es una de las cualidades que mas enaltece al género humano.
La comunidad no tendrá jamás como pagarle a ese hombre sencillo, paciente y bonachón llamado Osiris Bermúdez Osorio, por los ratos gratos y amables que él todos los domingos y durante 31 años nos ha hecho pasar a través de su programa Matinal Romántico.
Precisamente iniciándose la década de los 80, este quijote de la radio decidió convertir en proyecto un sueño que hacia ratos venia rondando en su cerebro. Un programa radial que hiciera remembranza de aquella música romántica que naciendo en la Cuenca del Caribe se regara por Latinoamérica y terminara por imponerse en el planeta. Melodías con las cuales varias generaciones de samarios gozaron y sufrieron en una especie de aquelarre emocional y a las que el actual desarrollo tecnológico y cultural parecía querer condenar al olvido.
Iniciándose el mes de octubre Osiris Bermúdez, entra en conversaciones y cuenta de su propósito a ese otro gran amigo, y soñador también José Acuña Campo, a la sazón gerenciaba la emisora Ondas del Caribe, quien como era de suponer, sin pensarlo dos veces, le brindó su total apoyo.
Parodiando la canción, aquel 28 de octubre de 1.980 inicia su vida musical Matinal Romántico, un programa que desde entonces no ha dejado de deleitarnos a los amantes del bolero, la balada, la guaracha, el son cubano y toda esa maravillosa música que irrumpiera con arrolladora fuerza desde esta parte del mundo.
No obstante haber pasado por varias emisoras colegas, entre las que recordamos a La Voz del Turismo, Radio Galeón y Radio Magdalena, no ha dejado de salir al aire un solo domingo, en su horario habitual de 8 a.m. a 10 a.m. Hoy como todos sabemos se emite por Radio Rodadero.
Desde aquello lejanos días de los años 80 comenzaron a desfilar por este ameno programa, figuras de la canción, tanto nacionales como extranjeros. Recordemos que la canción insignia es nada menos que “Nuestra Historia de Amor”, interpretada por la bella e inolvidable Claudia de Colombia.


En Romantico Matinal nos es familiar escuchar cantantes de la talla de Leo Marini, Roberto Ledesma, Hugo Romani y nacionales como Víctor Hugo Ayala, Alci Acosta y muchos otros. Igualmente se nos permite deleitarnos con orquestas de la talla de la Sonora Matancera, Américo y sus Caribes, la Riverside y muchas otras que han hecho las delicias de los radioescuchas locales.
De allí que en última instancia este programa termine por convertirse en una especie de relax mental, que utilizando la música como medio terapéutico permite a sus seguidores alcanzar niveles de relajación emocional que les permite adentrarse al mágico mundo de la serenidad, tan necesaria en estos tiempos de caos existencial, en que el estrés nos atropella sin compasión.
Muchos han sido los colaboradores de Matinal Romántico, entre ellos que recordamos a Silvio Modesto Echeverría Rodríguez, Jaime Espejo Herrera, Rafael Bermúdez Benítez, Joaquín Sierra Silva (Q.E.P.D.), Campo Elías Montaño, Rosita Hernández Gil, Rita Milena y Lila Bermúdez Mercado y Marino Macías De León (Q.E.P.D.), entre otros.
Pero Matinal Romántico, no se ha contentado con incursionar por el mundo del relax musical, muchas veces también ha asumido la responsabilidad de convertirse en promotor de espectáculos musicales que han servido para impulsar a artistas como Juan Hinojosa, Johny Pacheco, Magnolia Ortega y Maribel Rodríguez.
Por todo lo anterior Osiris, recibe las felicitaciones y los agradecimientos de esta comunidad, que te quiere y aprecia por esos 31 años de recuerdos, añoranzas, afectos y nostalgias que nos has hecho vivir plenos de emociones y sentimientos.






Un abrazo y buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario