domingo, 24 de julio de 2011

Qué estará por suceder en América?


Mientras Argentina vive la Copa América mas atípica de la historia, en Chile los estudiantes, ante la ausencia de políticos comprometidos, asumen en las calles la defensa política de la educación, en Ecuador un juez sanciona de manera inusual a un diario por calumnia contra la figura presidencial, en Colombia una mujer al frente de la Fiscalía pone a temblar al establecimiento corrupto por la manera de acusar a un ex ministro de Estado, en Venezuela el presidente más querido y odiado de todos los tiempos resulta afectado con un cáncer, de Méjico ni hablemos, ahora sucede que en Estados Unidos dos movimientos sociopolíticos han comenzado, casi que espontáneamente, a irrumpir en el ámbito nacional y nadie sabe en que podrá terminar tan atípico fenómeno en aquella sociedad tan acostumbrada en el fondo a la paradójica unidad bipartidista.
El primero de ellos conocido como el Tea Party, cuyo repentino surgimiento y condición de movimiento popular tiene confundido a más de un analista. Aunque lo que si resulta claro es que sus miembros se ubican a la derecha del derechista partido Republicano, como bien lo dan a entender en su manifiesto de 10 puntos en el que incluyen una abierta oposición a la subida de impuestos a los sectores más ricos del país, un rechazo a la reforma del sistema de salud que tantos beneficios traería a sectores deprimidos de la nación y una férrea oposición a la limitación de los gases contaminantes, los mismos que tanto daño le vienen haciendo al planeta. Sin embargo sus victorias en las primarias republicanas son sorprendentes, aunque curiosamente no tienen líderes a la vista, varios de ellos como Sarah Palin y Michelle Bachman, han participado en sus actos.
Pero a su vez ELESPECTADOR.COM nos informa que desde Canadá la revista Adbusters, periódico de contracultura on line, con sede en Vancouver, se ha brindado para servir de enlace a un movimiento, surgido también como de la nada, denominado “Ocupemos Wall Street” el cual ha decidido convocar para el 17 de Septiembre a “20.000 rebeldes, revolucionarios y redentores” a tomarse el epicentro económico del mundo de manera pacífica con “tiendas de campaña, cocinas y barricadas”. Aspirando con ello a repetir en el centro de la Gran Manzana el espíritu de protesta de las plazas de Tahrir en Egipto y Puerta del Sol en España, aprovechando, según los mismos, su apasionante y pragmática simplicidad.
Según el editor de la publicación, se ha llegado a un punto de inflexión tal que obliga a romper con los paradigmas económicos clásicos y llevar ante la justicia a los tipos que para su beneficio han conducido a la economía americana a semejante crisis. En su criterio Obama no ha podido romper la servidumbre del gobierno hacia la banca, pero miles de personas congregadas en Wall Street marcarían la diferencia con su petición de “justicia para la población de un país subordinado a los bancos y a las entidades financieras desde el inicio de la crisis en 2008”.
Según los organizadores miles de americanos quieren sumarse a este movimiento internacional de lucha contra la corrupción y la dictadura de los mercados, de allí que su propósito sea inundar de ciudadanos Wall Street y realizar allí asambleas, presenciales y virtuales, y de esta manera impulsar la democracia del futuro. Su arenga resulta muy diciente: “Si 20.000 hombres y mujeres nos mantenemos allí semana tras semana, haciendo frente a los esfuerzos de la policía y la Guardia Nacional por expulsarnos, Obama no nos podrá ignorar y se verá obligado a elegir entre la voluntad del pueblo y el lucro de las grandes corporaciones”.
A no dudarlo se trata de un aquelarre continental del que no se sabe qué resultara teniendo en cuenta los atípicos sucesos que a él se están incorporando y sin saber en qué momento ni con que figura haga presencia el macho cabrío que como siempre no falta en este tipo de fiestas.

2 comentarios:

  1. Estimado Armando muy interesante la publicación ADBUSTERS que a diferencia de nuestro pragmático estilo latino, lleno de seguridades y argumentos que la lógica de la modernidad derrumbó hace tiempo, ellos opinan construyendo futuro, sobre utopías posibles y necesarias.
    Un abrazo desde Agenda Samaria

    ResponderEliminar
  2. Cirto es que una ola de movimientos se estan alzando en el mundo. Unos muy orientados a incrementar las restricciones ya existentes, bicandose a la derecha de la tradicional derecha y otros buscando aperturas de orden democrático y reivindicativo en procura de desenmascarar la hipocrecía y el simulacro de cómo se ha venido gobernardo en las naciones. Caracteristica importante es que no aparecen jefes ni lideres sino son movimientos unidos e impulsados a partir del compromiso.

    ResponderEliminar