lunes, 5 de septiembre de 2011

ALGUIEN MIENTE…

Por Armando Brugés Dávila.



Por estos días, dada la avalancha de noticias sobre los sucesos en Libia decidí hurgar en Internet a ver qué se decía en el mundo internáutico al respecto, y comenzaron a desfilar por mi pantalla varias páginas Webs, entre las que recuerdo, Wikipedia, portalámbito.com, elestadodelmundo.com, y lo que encontré me dejó perplejo.
Según la información que logré, la nación Libia antes de los sucesos insurreccionales que allí se vienen dando, presentaba el mayor PIB de toda África. Su sistema de distribución de la riqueza nacional permitía que todo el país se beneficiara de la misma, al punto que a las parejas que se unían en matrimonio el Estado automáticamente las convertía en elegibles para un préstamo destinado a la compra o construcción de vivienda con cero intereses. La pobreza se encontraba casi que erradicada en aquel país, tanto así que menos del 5% de la población estaba por debajo del umbral de la pobreza, es decir el mismo resultaba más bajo que el de Holanda. Su tasa de desempleo bordeaba el 0%.
La educación era gratuita desde el kínder hasta la universidad; los universitarios solo pagaban 9 dólares anuales, algo así como 18.000 pesos colombianos. Mientras su gasto en educación representaba el 2.7% del PIB, su gasto en defensa era de 1.1%. Lo que explica que sus fuerzas armadas fueran tan reducida, la conformaban 76.000 hombres, 50.000 de los cuales correspondían al ejército de tierra, 18.000 a las fuerzas del aire y 8.000 a la marina. Pero también los servicios de salud eran gratuitos para la totalidad de la población, además disponían de hospitales y clínicas con personal altamente capacitado y equipos de última generación. La esperanza de vida de sus habitantes era la más alta de África, 75 años.
De igual manera los servicios públicos de agua y energía eran gratuitos; el sistema acuífero allí instalado para dar agua potable a toda la nación se conoce con el nombre de Río Hecho por el Hombre y ha sido aclamado mundialmente. La gasolina costaba 0.75 centavos de dólar el galón, algo así como $1.500 pesos colombianos.
Que se cometieran errores políticos al interior del gobierno, seguramente que sí, siendo el más garrafal de ellos el haber suprimido los partidos de oposición. Pero esto no explicaría plenamente el proceso tan devastador que incluso terminara con la intervención militar de la OTAN, “autorizada” por la ONU y pongo autorizada entre comillas porque tengo entendido que lo autorizado fue una especie de bloqueo aéreo. Pero bueno, esta es harina de otro costal.
Ante la información anterior no puedo entender lo que leí en la edición de El Espectador del domingo, tomada a su vez de El País de España, escrito por su corresponsal en Trípoli, Juan Miguel Muñoz, quien afirma, entre otras cosas, que “En Libia, han sido sus médicos, abogados, desempleados, obreros y estudiantes quienes han derrocado – con la imprescindible ayuda de la OTAN – al déspota fugitivo”. No me cabe en la cabeza que un pueblo recibiendo tantos beneficios, como los arriba señalados, sea tan oligofrénico como para rebelarse contra dicho gobierno. Qué pasó? No tengo ni la menor idea, pero aquí alguien miente, este cuento no está del todo claro.

2 comentarios:

  1. Estimado Armando, ya había leido esa información y coincido plenamente con tu apreciación: alguien miente, y es lo común que nos mientan permanentemente, nos mantienen en un mundo de bobitos. Lo curioso, por no decir lo jodido, es que la gente cuando se muestran casos como éste no cree, arguye que es propaganda pagada, pero en caso contrario mueve la cabeza como el burrito de plastico que pegaban en la cabina de los carros.

    ResponderEliminar
  2. Armando siempre la información tiene dos caras y es indudable que la falta de participación democrática y el recorte de libertades no son buenos indicadores ni respaldados con cifras de ingreso; caso contrario en USA actual donde una recesión rumoreada a voces obligara a la población a sacrificios en su desaforado consumo. Es muy triste pero hay una relación directa entre indicadores de consumo y bienestar de la población, lo que parece en Libia no era verdad tanta belleza que las cifras mostraban. Es tema de economistas. En nuestro país te invito a ver el INFORME DE SOSTENIBILIDAD que presentó el Banco de la República (Está en mi web tambien-).

    ResponderEliminar