martes, 12 de marzo de 2013

Las Ciberarmas, una nueva forma de guerra.

Por Armando Brugés Dávila.
Mientras en La Habana los colombianos nos estamos agarrando de los pelos por la tierra, la guerra entre las potencias planetarias va por otro lado. No quiero significar con ello que lo que allí se está cocinando no sea importante, pero por lo menos resulta paradójico. Por estos días leí en la prensa nacional que el presidente de los Estados Unidos tenía la potestad de ordenar ciberataques preventivos contra cualquier país si se descubrieran evidencias de la preparación de un gran ataque digital. Bueno pero al menos hasta aquí se habla de evidencias previas. Pero la misma noticia más adelante dice que las agencias de inteligencia de aquel país basadas en potenciales, léase posibles, ataques cibernéticos contra USA, podrían informar al presidente y este a su vez ordenar el ataque mediante un código destructivo, esto aunque no haya una guerra declarada. A decir verdad no entendí mucho el asunto, lo que si me quedaba claro que una cosa es tener evidencias y otra muy distinta suponer y decidí investigar.
Qué son las ciberarmas? Según Eugene Kaspersky,  un profundo conocedor del tema, se trata de  armas más baratas y efectivas que las tradicionales. Detectarlas resulta muy difícil y atribuirlas a un atacante en particular más aún. Dice que dado su  carácter aparentemente inofensivo puede volver a sus propietarios poco escrupulosos al no pensar en sus consecuencias reales. De igual manera señala estar seguro que otros países han usado esa tecnología. Lo que hace, según él, predecir una pronta carrera armamentista. Pero en su criterio lo más peligroso de todo es que no hay reglas claras de juego para su uso, lo que habla de consecuencias imprevisibles. Un software de estas características puede desencadenar desastres sociales, económicos o ecológicos a nivel mundial; por ejemplo generar un accidente en una central nuclear, el incendio en un oleoducto o el accidente de un avión, sin mayores complicaciones. Resulta entonces un arma realmente terrible.
Uno de las consecuencias graves es que el país afectado puede decidir responder un ataque cibernético usando armas convencionales. No hace mucho los Estados Unidos, ejemplo, anunciaron su derecho a responder con armas convencionales un ataque de esta naturaleza. Pero al parecer se les olvida, como bien lo señala The Time, que un ataque de esta categoría fue autorizado por Barak Obama, contra las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán. Afirma el periódico además que con este ataque se demostró de qué manera la infraestructura de un país puede ser destruida sin ser bombardeada. Igualmente se concluyó que estas nuevas armas resultan tan poderosas  como la nucleares, por lo que se tomó la determinación que solo podrían ser usadas por estrictas órdenes del comandante en jefe, es decir el presidente. Pero lo más grave de todo es que no existen reglas claras de juego sobre el uso y control de este nuevo tipo de armas
Siempre se pensó que mediante la ciencia y  la tecnología los seres humanos alcanzaríamos no solo el conocimiento sino también la salud y el bienestar necesarios para ser relativamente felices, pero todo ha sido una ilusión, la torpeza humana ha resultado superior. Las consecuencias  están a la vista, mientras tres quintas partes de la población mundial  viven en la miseria y mueren de  física hambre y otra quinta parte tiene apenas para sobrevivir, el resto que lo tiene todo queriendo tener más, masacra a sus congéneres en guerras absurdas, en un afán irracional de poder. Pareciera que la elite económico-política de la especie humana estuviera harta de su existencia y anhelara la desaparición del homo sapiens de la faz de la tierra.
 
 

 

1 comentario:

  1. UN TRABAJO INTERESANTE, PERO LAS COSAS SON MAS COMPLEJAS Y PELIGROSAS. EL USO DE APARATO DE TESLA O "HARD" LOS ATAQUES CIBERNETICOS A LOS SERVICIOS PUBLICOS Y AL SISTEMA FINANCIERO, POR HACKER O GURU, QUE EN DETERMINADO MOMENTO PUEDEN DESENCADENAR UNA GUERRA. "AFORTUNADAMENTE" EN NUESTRAS UNIVERSIDADES ENSEÑAN LENGUAJES DE ALTO NIVEL Y BORRARON LOS LENGUAJES MAQUINAS Y LOS ENSAMBLADORES, CON BASE BINARIA Y SEXAGESIMAL, CON LA CUAL SE CONSTRUYEN LOS SOFTWARE QUE PERMITEN DEFENDERNOS DE ESE TIPO DE ATAQUES.... MEJOR NO DECIMOS MAS

    ResponderEliminar