jueves, 17 de noviembre de 2011

Un español enchufado.

Por Armando Brugés Dávila.
La casualidad de hablar con un amigo, me permitió saber de Eduardo Punset, comunicador científico español quien ha logrado que la ciencia se convierta en algo público. Este amante del conocimiento, convencido de la necesidad que la ciencia irrumpiera en la cultura popular española, logró convencer a los directivos de la televisión estatal de su país, de crear un programa para la comprensión pública de la ciencia, lo cual, según él, no sólo era educativamente bueno para la sociedad, sino que además les daría mucho rating al canal. Así nació REDES, un programa televisivo de ciencia, que curiosamente tuvo que comenzar por convencer a los propios científicos que sus investigaciones sí importaban en la vida cotidiana del público y a este último lo fue induciendo a que entendiera cómo el método científico le ayudaría, a diferencia del dogmatismo, a transformar realmente sus vidas. Hoy día, el programa es pionero y líder en España en lo referente a la aportación pública de la ciencia, demostrando que ciencia y entretenimiento amalgamados se convierten en herramienta ideal para permitir de manera efectiva, la irrupción de la ciencia en la cultura popular. Lastimosamente en nuestro país, en vez de replicar programas de este tipo, solo se replican copias de paquetes globalizados de cultura mediática como Yo me llamo, Factor X y otras cursilerías que sólo consiguen envilecer más a la población colombiana.
Cuando entré a su blog, (http://www.eduardpunset.es/), con lo primero que me topé fue con un documento de su autoría, el cual inicia con una especie de mini-introducción, diciendo: “Nos sobran razones para pensar en un futuro mejor.” Y a continuación expone su decálogo de razones titulándolo “Manifiesto del optimismo”, que a continuación me permito transcribir:
Manifiesto del optimismo
1. No es cierto que exista una crisis económica planetaria, lo que existe es una crisis específica de países específicos.
2. La esperanza de vida aumenta 2,5 años cada década. Por primera vez aprendemos que hay vida antes de la muerte y que cualquier tiempo pasado fue peor.
3. La educación y la medicina avanzan hacia la personalización, y nos obligan a engendrar un nuevo modelo social. La prevención será más importante que la curación.
4. Un gran descubrimiento: el aprendizaje social y emocional. Por primera vez en la historia de la evolución empezamos a conocer y gestionar las emociones. Y sabemos que es tan importante aprender como desaprender.
5. Las redes sociales son lo que nos hace distintos del resto de animales. El origen de la interconexión actual está en las rutas de la Seda y del Incienso. Gracias a la revolución, digital ahora la comunicación puede ser instantánea y universal.
6. Tras los avances de las ciencias de la mente, hoy conocemos la importancia del inconsciente con relación al pensamiento racional. Por primera vez constatamos que podemos confiar en la intuición.
7. Nunca habíamos sabido tanto sobre la naturaleza de la felicidad. Eso es lo esencial: la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad.
8. Otro de nuestros quebraderos de cabeza seculares: la belleza. Sabemos que la belleza es ausencia de dolor, o sea, la que refleja un rostro con un nivel de fluctuaciones asimétricas inferior al normal.
9. Evolutivamente, en tiempo de crisis, la manada se vuelve hacia los jóvenes para que ejerzan su liderazgo. Es pues, la hora de los jóvenes. No pueden defraudar.
10. Hace unos años estábamos convencidos de que la visión del universo correspondía a la realidad. Luego descubrimos que esa visión dependía del marco y de las emociones. Ahora sabemos que es el resultado de un modelo matemático: la incertidumbre envuelve a nuestro universo.
Si analizamos punto por punto encontramos que cada uno de ellos, es manantial de conocimiento que tiene como fundamento, lo que Carlos E. Maldonado, autor del libro Termodinámica y complejidad, define como el interés por los sistemas complejos y las ciencias de la complejidad, que se inicia reconociendo a los sistemas sociales como los de mayor complejidad no sólo desde lo estructural sino también desde lo dinámico. Los invito a que visiten su blog, es sencillamente espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario