jueves, 6 de febrero de 2014

A oídos de la CELAC.


Por Armando Brugés Dávila.
Corría el año de 2008 cuando pasó por el país un científico mexicano de nombre Víctor Manuel Velasco, quien se atrevió a expresar ideas contrarias a lo que se venía diciendo en las altas esferas científicas mundiales, por lo que en algunos círculos se le miró como cosa rara. Algunos opinaron que era sólo por hacerse notar a nivel continental, otros que por contradecir a los ambientalistas; en fin, que no era más que un timador de siete suelas.
Pero qué fue lo que se atrevió a decir este hombre que entraba en contradicción con lo expresado con entidades de tan alto nivel científico como la NASA? Es más, el Instituto Goddard  de Estudios Espaciales de la NASA  acaba de rendir un informe en el que señala que la temperatura media global del año pasado fue de 14,6 grados Celsius, es decir 0.6 grados por encima de la media del siglo XX ratificando que a futuro habrá un peligroso calentamiento global que bien podría afectar la existencia de la especie humana si no se toman medidas a tiempo. teorico
Pero de acuerdo a este científico latinoamericano, docente investigador y director del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México, entidad esta que en el transcurso de 10 años de investigación desarrolló un modelo teórico-físico con el propósito de reconstruir el clima de los últimos 2000 años, el cual le sirvió de fundamento al equipo para desarrollar su teoría, expresó en aquel año, que el calentamiento global era una realidad pero que comenzaría a desaparecer en unos dos años, a partir del cual, según él, comenzaría una época de temperaturas bajas, período que en su criterio bien podría considerarse como una especie de mini era de hielo que podría durar entre 60  y 80 años. En mi modesto criterio y habida cuenta de los últimos comportamientos climáticos en el planeta, con temperaturas bajísimas al norte e irregularmente altas y bajas del Ecuador hacia el sur, creo que nuestro compatriota mexicano tiene la razón. La teoría es preocupante, porque una de las consecuencias que señala el investigador es que la mini era de hielo que podría durar unos 80 años, afectará más duramente a Suramérica por una razón elemental: sus poblaciones no están acostumbradas a estas bajas temperaturas. En Europa y Estados Unidos en general sucede lo contrario: sus gentes están acostumbradas a estos fríos intensos y por tanto, están física y psicológicamente más preparados para soportarlos. En esta parte del planeta, en su criterio, la situación será catastrófica por ejemplo en lo que a agricultura se refiere.
El científico en aquella oportunidad manifestó que la única alternativa que tenían los países suramericanos para superar este estado climático irregular, sería que los países que ahora se identifican como la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se unieran en torno a un plan, cuyo propósito sería la búsqueda de energías alternativas llámense nuclear, solar o eólica, o de cualquier otra manera, pero que contribuyera a disminuir tan negativo impacto ambiental.
El asunto radica en que al parecer, por ese complejo de colonizados que nos pesa aún, no obstante que hemos avanzado mucho en esto de alcanzar la unidad continental y con ella la independencia cultural, política y económica, todavía es la hora que no nos atrevemos a creer en nosotros mismos. Ojalá los gobiernos latinoamericanos se pellizquen y comiencen a pensar seriamente en esta posibilidad, antes que sea tarde, aprovechando que ahora comienza a insinuarse seriamente que en América Latina, lo que es con uno es con todos. Ojalá no desfallezcamos en este tan bolivariano propósito.



1 comentario:

  1. Soy de los que ha cuestionado el calentamiento global, ya que esta es obra de la NASA la cual forma parte de las fábricas de mentiras que se difunden a nivel mundial, esta estrategia para saboterar a la industria petrolera no a la de ellos, sino a la de los países emergentes. Da mucha tristeza que los sabios ignoren el papel que el CO2 en la preservación de la los ecosistemas y de la vida misma y que ignoren su ciclo.
    El concepto de gases de invernadero no tiene aplicación científica a nivel natural, pues ningún gas atrapa el calor, esto es un exabrupto pues ignoran las leyes de los gases como también sus propiedades físicas y químicas.
    Otro detalle es que el calor en la atmósfera se difunde por convección y no por conductibilidad y han impuesto esta mentira como verdad.La palabra invernadero significa protegerse del frío, pasar el invierno, y estos dispositivos invernadero lo poder observar en regiones de clima frío ,se utilizan para proteger cosechas(son artificiales), ,por consiguiente el concepto invernadero significa pasar el invierno(frío),protegerse del frío, eso no indica incrementar el calor, de allí que este concepto de efecto invernadero según los sabios modernos es anticientífico .La Tierra indiscutiblemente irá hacia el enfriamiento, sugiero mi artículo "El enfriamiento global es una realidad científica."
    José de Jesús Tejada Maury.
    Investigador científico.

    ResponderEliminar