domingo, 21 de julio de 2013

Sí fue el 20 de julio de 1810?

Por Armando Brugés Dávila
En otros tiempos, cuando hablábamos de cachacos y costeños, nos referíamos a los habitantes del altiplano cundiboyacence y de la costa Caribe colombiana. Ahora,  cuando decimos que la historia la hacen los vencedores y nos encontramos con que en nuestros libros de historia se nos dice que nuestro Grito de Independencia fue el 20 de julio de 1810, tenemos que concluir que esa lucha por el control del poder en la Nueva Granada la ganaron los cachacos. Nos referimos al planteamiento equivocado que tiene nuestra historia oficial, en relación con aquella valiente resolución tomada por nuestros antepasados. No se trata de demeritar el significativo aporte que la insurrección de Santa Fe pudo haber tenido en el contexto de la independencia, pero es necesario aclarar situaciones que pueden resultar injustas en nuestro devenir histórico.
De cuál independencia se habla en esa acta? Me refiero a la del 20 de julio de 1810. Si leemos el documento en detalle, nos encontramos con la menuda sorpresa de que de las 1226 palabras que la componen, el vocablo independencia sólo se encuentra escrita una sola vez. Con el agravante que allí no hace referencia a la separación de la Metrópoli sino a la autonomía que debían guardar entre sí las provincias coloniales de acuerdo con el ideario federalista de Camilo Torres.
Llamar Acta de Independencia a un documento en el que no sólo se reconocía a Fernando VII como dueño y señor de la soberanía popular, sino que además se sometía al pueblo a la Suprema Junta de Regencia Española, es un atentado a la razón. Negarle ese derecho a Mompox es un asalto a la inteligencia. El primer grito de independencia se da realmente en la ciudad de Mompox, 6 de agosto de 1810. Si bien es cierto el documento que contenía esta declaración se extravió, al parecer llevado por las huestes realistas que evacuaron la plaza el 19 de junio de 1820 acosados por la presión de los patriotas, las pruebas al respecto son irrefutables. Tomemos por ejemplo, la exposición que hizo la Junta Suprema de Cartagena, refiriéndose a los sucesos acaecidos en Mompox el 6 de agosto de 1810, escrito y firmado por su presidente el doctor José María García, el 4 de diciembre del mismo año, en el cual expresa lo siguiente:
A la primera noticia de la revolución de Santa Fé, se suscribe a ella (Mompós) sin conocimiento de esta capital, (es decir de Cartagena) proclamando su libertad e independencia absoluta del Consejo de Regencia. Seguidamente, se vuelve y reúne a su capital, enviando a ella los dos diputados que con tanta generosidad les señaló ésta, tomando parte en el gobierno de toda la Provincia y poco después se decreta independiente, se declara la soberanía que aún antes se había usurpado".
Lo anterior nos confirma que el documento aludido en ningún momento plantea una propuesta de independencia de la Metrópoli. El mismo grito de batalla de sus abanderados, así lo dice: ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva el Rey! El primer grito de rebeldía y de real separación se produce en la Costa Caribe colombiana, en la Villa de Mompox el 6 de agosto de 1810. Se trata de un legado que los caribeños tenemos la obligación de defender y dar a conocer a nuestras juventudes, en tanto que es fundamento de nuestra historia regional.

 

 

 

3 comentarios:

  1. Parece que tanto el pasado como el presente deambulan por los vericuetos de los intereses acomodaticios,la falsedad, la violencia el egoismo. Todo para satisfacer la soberbia y la megalomanía procedente del páramo. Esto es parte de la herencia chapetona a los capitalinos. Armandito tu artículo como todos lo que he leido magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Armando: Creo que es absolutamente imposible mantener ésta argumentación en favor de Mompós por la falta de un documento que así lo certifique. Sin embargo, sí que existen suficientes pruebas en favor del 11 de Noviembre (Independencia de Cartagena), para EXIGIR que esta fecha sea realmente la conmemorativa de nuestra Independencia. Es mas, el 07 de Agosto de 1819 podría ser otra REAL alternativa para enmendar éste GRAVE ERROR del 20 de Julio de 1810.
    Atte, Roger Capmartin Retat

    ResponderEliminar
  3. El 10 de noviembre de 1820, el valeroso cantón de la ciénaga fue escenario de una de las más sangrientas batallas de la independencia.

    La de Ciénaga, fue una de las más aguerridas y cruentas Batallas de las cumplidas en la Campaña Libertadora y se recuerda con admiración el hecho de que se asignaran para actuar en las avanzadas del 10 de noviembre, sobre Ciénaga, personajes ilustres de diversos rangos y experiencia en operaciones de campo y sorpresa militar al enemigo.Son en su categoría y calidad de graduación los actores de la epopeya que dio fin a la inolvidable Campaña de la Nueva Granada y borró en manera definitiva el abuso español en nuestro territorio y presentó como villa gloriosa a nuestro suelo cienaguero. (Voces de la bahía. Nov 10 de 2012)

    ResponderEliminar